top of page

Muebles rústicos: la sencillez de una obra de arte


El mal llamado pariente pobre de los muebles clásicos y vanguardistas está adquiriendo cada día más protagonismo dentro del mercado: los diseños rústicos, más sencillos y menos prolijos, están ganando adeptos. Descubra si es uno de ellos.

ATRIBUTO. El principal encanto de este estilo es la sencillez de sus diseños y su fabricación casi artesanal.

Fuente: Bosque Celta y Portalinmobiliario.com

Moderno o clásico. Esas son las dos opciones donde se mueve la mayoría de quienes buscan muebles. Hasta ahora, porque la irrupción de los artículos rústicos promete cambiar el panorama. Ellos se caracterizan por su fabricación, en donde la perfección no es prioridad. Para el artesano y dueño de Mueblestilo, Mario Gutiérrez, la belleza de estos artículos se basa en que están hechos de una manera más modesta, lo que les imprime un estilo único. “Al ser más sencillos, su elaboración es menos pulcra y por ende el resultado es un elemento más rupestre y artesanal. Es una vuelta al pasado, hemos descubierto la belleza y durabilidad de los inicios del mueble”. Pero su línea más natural no es sinónimo de menor calidad, por el contrario, estos muebles son fabricados con maderas nobles y con historia. De eso da cuenta el ingeniero comercial Jorge Arias, uno de los dueños de la tienda Bosque Celta. Su empresa está dedicada a la fabricación y venta de este tipo de muebles reciclados, hechos con madera proveniente de demoliciones o bien de los durmientes de ferrocarril. “Son maderas de muy buena calidad, que han durado cientos de años y que ahora son parte fundamental de una verdadera obra de arte como puede ser un comedor o una silla de este estilo”, comenta.

Los muebles reciclados (en la imagen) son una de las tres grandes familias de los artículos rústicos. También están aquellos con líneas más lisas y rectas, hechas de maderas vírgenes. Y, por último, están los modelos fabricados con una madera más dañada, que generalmente tiene muchos nudos y a la cual incluso le faltan algunos trozos. Unas más perfectas que otras, la madera sigue siendo el material favorito a la hora de elaborar este tipo de artículos: desde roble, raulí, coigüe, lingue, mañío, hasta laurel, son algunas de las alternativas más usadas para su fabricación.

Fuente: Bosque Celta

Tan natural puede ser la elaboración de este mobiliario que el ´toque final´ es un baño con cera de abeja derretida y macerada con un poco de diluyente. Esto le otorga al producto un aspecto más simple y original. “Yo trabajo en esto hace 40 años y el oficio de un artesano le imprime algo especial a cada mueble que hace, por eso nunca vas a encontrar un mueble de este tipo igual al otro”, comenta Gutiérrez. Son más agrestes que sus pares clásicos o minimalistas, pero no por eso se quedan atrás con la modernidad. Y es que actualmente la tendencia está orientada a mezclar. Ya no se ven mesas o sillas de un sólo tipo de madera. Hoy en día se puede elaborar un mueble rústico con materiales como el vidrio, metal, piedra y cuero. “A las personas les está gustando mucho la fusión porque se está abriendo mucho más a lo que es este tipo de artículos. Ya no está cerrado a lo típico, ahora están innovando cada día más”, asegura Mario Gutiérrez. Para todos los gustos y lugares El público objetivo de los artículos rústicos son las personas que quieren diferenciarse con piezas únicas e irrepetibles. Alejandra González, la otra dueña de Bosque Celta, afirma que además existe un emergente mercado de personas que buscan productos que los acerquen más a la naturaleza. “Estos muebles son de excelente calidad, y la gente quiere cosas más acorde con su entorno, más simples (…) generalmente quienes más consumen estos muebles son personas con mayor poder adquisitivo y un segmento de jóvenes profesionales que está buscando una pieza exclusiva que forme parte de la personalidad e identidad propia que quiera darle a su espacio”. Pese a lo que muchos creerían, el mobiliario rústico puede estar en cualquier parte de la casa: living, comedor, cocina y hasta el baño son lugares ideales para alardear con algún artículo. “La imaginación da para mucho, todo depende del gusto. Algunos se inhiben de comprarlos porque no se condice con la decoración del resto de la casa, pero no se han puesto a pensar que al igual que una escultura, un mueble rústico puede romper el esquema de un recinto y por eso lo hace un espacio mucho más atractivo”, afirma Arias de Bosque Celta.

Baúles, puertas, ventanas, marcos, bares, respaldos de cama y bases de una tina de hidromasajes (en la foto), son algunos de los muebles disponibles en este estilo. ¿Lo más requerido? Entre los hombres el producto estrella es el bar, y entre las mujeres los comedores y las camas. “No hay una diferencia muy significativa entre hombres y mujeres a la hora de elegir. Lo que sí, las mujeres son más prácticas y generalmente vienen a comprar lo que les hace falta de verdad, en cambio los hombres vienen a darse un gustito, son muebles que quieren tener para su deleite personal”, confidencia Alejandra Gonzalez.

Así como en gustos no hay nada escrito, también hay precios para todos; dependiendo del tipo de mueble, de la madera utilizada y de las dimensiones del mismo. Una mesa de centro de madera de demolición de 1.20 x 80 centímetros puede llegar a costar cerca de 140.000 pesos, mientras que una hecha de madera de durmiente alcanza los 200.000 pesos. En cuanto a las mesas la diferencia es poca, ya que una con seis sillas puede bordear entre los 520.000 y los 650.000 pesos. La durabilidad es otra ventaja comparativa. Según los expertos, este mobiliario tiene una vida útil mucho mayor que aquellos fabricados con aglomerados o maderas enchapadas. Sellados con barnices especiales, estos productos pueden pasar días a la intemperie y no sufrirán mayores daños, “a lo más lo vas a tener que raspar un poco y barnizarlo de nuevo, pero la madera no se va a hinchar y te puede seguir durando eternamente”, indica Arias. Es muy probable que no tenga que dejar su mesa o silla bajo la lluvia para darse cuenta de su calidad, lo que es un hecho es que el mercado de muebles rústicos —esos más sencillos y menos sofisticados—, se está haciendo cada vez más fuerte en nuestro país. Habrá que ver si los chilenos estaremos preparados para ´darles la bienvenida´ a este mobiliario. El tiempo lo dirá.

Recomendamos visitar el sitio Mueblestilo. Ahí podrá conocer toda la oferta de esta empresa.

Por último, recomendamos visitar la nueva sección de Portalinmobiliario.com, Hogar y decoración. Además de ver los pilotos en una completa galería de imágenes, se pueden sacar interesantes y novedosas ideas para la decoración de su hogar.

Sección Hogar y decoración

Entradas destacadas

Mueblestilo: en prensa

Portal inmobiliario

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page