top of page

Pasos para preparar la cuna del recién nacido


recolección: Mario Gutierrez

¿Cuna o colecho? Son muchas las incertidumbres que surgen respecto al recién nacido y el hecho de dormir esconde también algunas de ellas. Hoy hablamos de la cuna y el colecho, sobre los pasos para preparar la cuna del recién nacido y las características que debe reunir una cuna para ser segura.

Joana Lopes

Es posible que te preocupe la seguridad de tu pequeño mientras duerme.

En el artículo de hoy te damos algunas pautas sobre cómo preparar una cuna para el recién nacido y también para obtener una cuna segura.

Si además te planteas cuál es la mejor manera de dormir para un bebé, pues debes saber que las opciones son muy variadas, cada una de ellas con argumentos a favor y también con razonamientos en contra.

Descubre, conoce y valora cuál es tu mejor opción.

Cuna o colecho

Quizás estás dudando sobre si poner a dormir al bebé en su cuna o por el contrario, acostarlo en tu cama.

Que el bebé comparta cama con sus padres o practique el colecho, es un hábito habitual en los países nórdicos y en las culturas orientales. En el resto de países, las opiniones a favor o en contra se encuentran divididas.

Hay quienes defienden el colecho por los innumerables beneficios que conlleva, mientras que otros lo desaconsejan por poder comprometer la vida del recién nacido.

Especial sobre el colecho

Cuna sí o no

Durante las primeras semanas del recién nacido, se recomienda que el bebé duerma en la misma habitación que los padres.

Se ha demostrado, a través de diferentes estudios que cuando el bebé duerme en una habitación diferente a la de sus padres, el riesgo de muerte súbita aumenta.

Si no ves clara la opción del colecho, pero tampoco quieres renunciar a tenerlo cerca, recuerda que existen las cunas de colecho. Generalmente, son una buena opción que te permiten dormir con el bebé, pero sin que exista el temor de poder dañarle.

Si decides que la cuna es la mejor opción, deberás tener en cuenta una serie de consideraciones para preparar una cuna del recién nacido:

  1. Lo mejor es que el bebé duerma boca arriba.

  2. Coloca la ropa de cuna hasta las axilas.

  3. No lo abrigues demasiado.

¿Cómo preparar una cuna para el recién nacido?

Preparar la habitación del bebé es, sin duda, un momento especial. Es el espacio en el que pasará gran parte de su tiempo.

Y es por ello, nos dedicamos en “corazón y alma” a cuidar cada uno de los detalles que conformen un entorno bonito y confortable. Presta atención de las características que debe reunir una cuna para ser segura y cuáles son los pasos para preparar la cuna del bebé.

En este sentido, la cuna es uno de los elementos fundamentales de la habitación del bebé. Deberemos elegirla de forma concienzuda, en base a una serie de aspectos como son la seguridad, la comodidad y también el diseño.

Joana Lopes

¿Cómo saber si hemos comprado una cuna segura?

La seguridad es importantísima en nuestra vida. Si hablamos de recién nacidos, los aspectos a tener en cuenta vinculados a la seguridad crecen de forma exponencial. ¿Sabes cómo debe ser una cuna segura para tu bebé? conoce una guía sobre la cunas de bebé que te ayudará a completar la información para dormir al bebé.

Antes de comprar una cuna, deberás saber si está homologada y cumple la normativa europea UNE-EN 716-1:2008. En ella se recogen las directrices que deberán tener en cuenta los fabricantes para la obtención de cunas completamente seguras para los bebés.

Algunas de éstas son:

1. Medidas de la cuna

La cuna deberá contar con unas dimensiones