top of page

Muebles rústicos: la sencillez de una obra de arte


El mal llamado pariente pobre de los muebles clásicos y vanguardistas está adquiriendo cada día más protagonismo dentro del mercado: los diseños rústicos, más sencillos y menos prolijos, están ganando adeptos. Descubra si es uno de ellos.

ATRIBUTO. El principal encanto de este estilo es la sencillez de sus diseños y su fabricación casi artesanal.

Fuente: Bosque Celta y Portalinmobiliario.com

Moderno o clásico. Esas son las dos opciones donde se mueve la mayoría de quienes buscan muebles. Hasta ahora, porque la irrupción de los artículos rústicos promete cambiar el panorama. Ellos se caracterizan por su fabricación, en donde la perfección no es prioridad. Para el artesano y dueño de Mueblestilo, Mario Gutiérrez, la belleza de estos artículos se basa en que están hechos de una manera más modesta, lo que les imprime un estilo único. “Al ser más sencillos, su elaboración es menos pulcra y por ende el resultado es un elemento más rupestre y artesanal. Es una vuelta al pasado, hemos descubierto la belleza y durabilidad de los inicios del mueble”. Pero su línea más natural no es sinónimo de menor calidad, por el contrario, estos muebles son fabricados con maderas nobles y con historia. De eso da cuenta el ingeniero comercial Jorge Arias, uno de los dueños de la tienda Bosque Celta. Su empresa está dedicada a la fabricación y venta de este tipo de muebles reciclados, hechos con madera proveniente de demoliciones o bien de los durmientes de ferrocarril. “Son maderas de muy buena calidad, que han durado cientos de años y que ahora son parte fundamental de una verdadera obra de arte como puede ser un comedor o una silla de este estilo”, comenta.

Los muebles reciclados (en la imagen) son una de las tres grandes familias de los artículos rústicos. También están aquellos con líneas más lisas y rectas, hechas de maderas vírgenes. Y, por último, están los modelos fabricados con una madera más dañada, que generalmente tiene muchos nudos y a la cual incluso le faltan algunos trozos. Unas más perfectas que otras, la madera sigue siendo el material favorito a la hora de elaborar este tipo de artículos: desde roble, raulí, coigüe, lingue, mañío, hasta laurel, son algunas de las alternativas más usadas para su fabricación.

Fuente: Bosque Celta

Tan natural puede ser la elaboración de este mobiliario que el ´toque final´ es un baño con cera de abeja derretida y macerada con un poco de diluyente. Esto le otorga al producto un aspecto más simple y original. “Yo trabajo en esto hace 40 años y el oficio de un artesano le imprime algo especial a cada mueble que hace, por eso nunca vas a encontrar un mueble de este tipo igual al otro”, comenta Gutiérrez. Son más agrestes que sus pares clásicos o minimalistas, pero no por eso se quedan atrás con la modernidad. Y es que actualmente la tendencia está orientada a mezclar. Ya no se ven mesas o sillas de un sólo tipo de madera. Hoy en día se puede elaborar un mueble rústico con materiales como el vidrio, metal, piedra y cuero. “A las personas les está gustando mucho la fusión porque se está abriendo mucho más a lo que es este tipo de artículos. Ya no está cerrado a lo típico, ahora están innovando cada día más”, asegura Mario Gutiérrez. Para todos los gustos y lugares El público objetivo de los artículos rústicos son las personas que quieren diferenciarse con piezas únicas e irrepetibles. Alejandra González, la otra dueña de Bosque Celta, afirma que además existe un emergente mercado de personas que buscan productos que los acerquen más a la naturaleza. “Estos muebles son de excelente calidad, y la gente quiere cosas más acorde con su entorno, más simples (…) generalmente quienes más consumen estos muebles son personas con mayor poder adquisitivo y un segmento de jóvenes profesionales que está buscando una pieza exclusiva que forme parte de la personalidad e identidad propia que quiera darle a su espacio”. Pese a lo que muchos creerían, el mobiliario rústico puede estar en cualquier parte de la casa: living, comedor, cocina y hasta el baño son lugares ideales para alardear con algún artículo. “La imaginación da para mucho, todo depende del gusto. Algunos se inhiben de comprarlos porque no se condice con la decoración del resto de la ca