top of page

Cunas Para Bebés


La elección de las cunas para bebés no es una tarea tan sencilla. La decisión correcta te asegurará el buen descanso y adecuado desarrollo de tu bebé. Es aconsejable que en los primeros meses la cuna esté en tu habitación, para que te sea cómodo levantarte por la noche a alimentarlo. Además, estudios recientes demuestran que la tasa de mortalidad por muerte súbita en bebés recién nacidos bajó en estos últimos años por tener la cuna en la habitación y por algunas otras prevenciones.

Una de las primeras cosas que los papás deben comprar es la cuna del pequeño, que será el lugar en el que duerma hasta que cumpla aproximadamente un año de edad. Por tanto, las cunas para bebés son objetos importante en la vida del bebé y en la de los padres, porque el pequeño debe sentirse agusto en su cuna para que descanse bien.

En los primeros meses, algunos padres eligen un moisés o una minicuna,mientras que otros ya optan directamente por una cunita. Eso sí, cuando el niño cumple tres o cuatro meses, se le debería pasar a una cuna, que deberemos reducir mediante protectores acolchados colocados a lo largo de los bordes de la cama. De esta manera, “encerraremos” al pequeño en un ambiente blandito, recogido y muy protector.

La minicuna es una cuna pequeña, mientras que el moisés es un cuco colocado sobre una estructura elevadora, de menos tamaño que la minicuna. Las patas pueden ser rectas o de tijera, con opción a ruedas, y suelen tener una sola altura, la adecuada para estos primeros meses.Muchos modelos incorporan un dosel y carecen de barrotes porque, como aún el bebé apenas se mueve, no corre el peligro de caerse.

Cuando el bebé ya no cabe en el moisés o en la minicuna, llega el momento de pasarlo a una cuna de barrotes. Puedes, incluso, eludir estas primeras cunas para bebés y utilizar esta desde el principio, ajustándola al cuerpecito del bebé con un colchón reductor. En general, vienen con un mecanismo para variar el somier de altura hasta colocarlo muy bajo para evitar que el niño llegue a saltar por encima de los barrotes cuando ya sepa ponerse de pie. Y para solventar problemas de espalda de la mamá, suelen incorporar al menos un lateral abatible para depositar y coger al bebé con mayor comodidad.

Es muy probable que tu bebé pase mucho tiempo en su cuna. Es por eso que es muy importante que compres una que sea no sólo cómoda sino también segura. La mayoría de los niños dejan de dormir en su cuna entre los 2 y 3 años, así que elige una que sea sólida y resistente.

Hay que ubicarle un sitio, que será su habitación y a comenzar a pensar que en todo momento tu vida va a cambiar, porque a partir de ahora, el pequeño será el protagonista de la casa. A muchos padres les gusta tener las cunas para bebés listas meses antes de que nazca. Aunque si tu nene llega antes que su cuna, no te preocupes. Los bebés duermen muy bien en un moisés durante las primeras semanas e incluso meses.

Asegúrate de colocar las cunas para bebés en un lugar alejado de ventanas, persianas y cortinas. Los bebés se pueden estrangular con los cordones, los cuales puedes mantener fuera de su alcance, usando un sujetador especial o una pinza para ropa.

Evita las decoraciones elaboradas que puedan romperse y causar que un bebé se atragante. Las cunas para bebés con cortes decorativos muy sofisticados no son recomendables ya que los bracitos o el cuello de tu bebé se pueden atorar en esos acabados.

Tipos de cunas para bebés

Es aconsejable que en los primeros meses la cuna para el bebé sea pequeña para que se sienta cobijado. Por ejemplo son ideales los catres o mini-cunas, o los moisés de mimbre. Este tipo de cuna podrá ser utilizada durante los primeros 3 a 4 meses, dependiendo de la contextura física del bebé. Luego cuando el bebé pase a su habitación podrá pasar a una cuna más grande, como por ejemplo la practicuna o la cuna funcional que tiene la medida de una cama de 1 plaza y generalmente se pueden retirar las barandas y utilizar como cama de niño hasta los 7 u 8 años aproximadamente.

También están las cunas para bebés de madera o de mimbre, que le servirá hasta los 2 años aproximadamente, también dependerá del tamaño de cada bebé. Hay cunas para bebés tipo mecedoras que ayudan a estimular el sueño del bebé y a calmarlo cuando está molesto por algo. El tipo de cuna a elegir dependerá finalmente de su diseño.

Consejos para comprar cunas para bebés

– Seguridad. Debe estar homologada, tiene que cumplir las normativas europeas de seguridad (para cunas).

– La seguridad es extensiva a los adornos. De nada sirve examinar con lupa la seguridad de la cuna si luego colocamos en ella una pegatina que pueda desprenderse o que no cumpla la norma de la UE en pinturas o tóxicos.

– Espacio entre barra y barra. Debe ser lo suficiente para que el bebé no pueda introducir su cabecita entre ellas, la distancia no debe superar los 6,5 centímetros.

– Altura de la cuna. Por norma, la altura interior mínima es de 60 centímetros en su posición más baja y una altura máxima de 30 centímetros estando la cuna en su posición más alta.

– Altura regulable. Es preferible que compres una cuna que la altura del colchón se pueda ajustar. Para que cuando tu bebé comience a sentarse y a ponerse de pie en la cuna, puedas regular la altura y evitar que se caiga.

– Que sea resistente y estable. No debe tambalearse ni hacer ruidos. Busca una cuna lo más firme posible.

– Tamaño. Busca un tamaño estándar, así no tendrás problemas a la hora de comprar el colchón, las sábanas, protectores…

– El colchón. Entre el colchón y los barrotes de la cuna no tiene que haber un espacio superior a 2 dedos. Si hay mucho espacio entre ellos, es muy peligroso para tu bebé, pues puede quedar atrapado.

– El somier debe ser rígido. Es interesante que se pueda subir y bajar para aumentar la profundidad conforme crezca el bebé.

Ropa de cama en cunas para bebés

Conviene usar prendas suaves, de poco peso y preferiblemente acrílicas, para disminuir la posibilidad de alergias y facilitar su limpieza. Los bebés no deben usar almohada.

La cuna de viaje es para viajar y debe emplearse únicamente para esto. El bebé no suele dormir tan cómodo en ella como en su cuna permanente.

Entradas destacadas

Mueblestilo: en prensa

Portal inmobiliario

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page