top of page

Para que su bebé duerma seguro, Primera Parte: La Cuna


Desde el 2007, la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de los Estados Unidos ha retirado del mercado cerca de 7 millones de cunas. Más de 6 millones de éstas han sido cunas que tienen una baranda móvil.

En diciembre el grupo que desarrolla normas voluntarias para la fabricación de cunas, la ASTM, revisó su norma para no permitir la venta de cunas que tengan una baranda móvil tradicional. También en ese mes, la Presidenta de la CPSC, Inez Tenenbaum y el personal de la CPSC exigieron a la industria que hiciera mucho más y que creara una norma para cunas más moderna.

En un seminario de dos días llevado a cabo el 19 y el 20 de enero la ASTM adelantó bastante el desarollo de la nueva norma obligatoria para cunas y la Presidenta Tenenbaum ha reportado al Congreso que la norma será establecida este año.

Justificadamente muchos padres están preocupados sobre cuán seguras son las cunas y quieren obtener respuestas. A continuación se ofrecen preguntas y respuestas para orientarlos:

¿Qué es una baranda móvil?

Una baranda móvil es el lado de la cuna que puede moverse para facilitar a los cuidadores el acceso a la cuna. La baranda móvil tradicional consiste de una lado que se puede bajar. Otras cunas tienen lados móviles donde la parte superior de la baranda puede doblarse para facilitar el acceso a la cuna. Las cunas que tienen barandas que pueden doblarse no han tenido tantos problemas como las barandas que se bajan y no están incluidas en la restricción establecida por la norma voluntaria de la ASTM.

¿Son todas las cunas con baranda móvil peligrosas?

No es fácil contestar esta pregunta y le decimos porque:

En la CPSC escuchamos sobre las cunas que se rompen y sobre aquellas en las que un niño muere o se lastima. No escuchamos sobre las cunas que no han causado ningún problema. Después de todo, ¿quién va a quejarse sobre un producto que funciona adecuadamente? Sin embargo, todas las semanas recibimos docenas de reportes de incidentes sobre problemas con las barandas móviles de cunas fabricadas por un sin número de fabricantes.

En general, las cunas con baranda móvil tienden a ser menos confiables estructuralmente que las cunas que tienen lados fijos y son más susceptible a problemas asociados a su uso, transporte, almacenaje y ensamblaje.

¿Cómo puedo saber si mi cuna es segura para mi bebé?

Antes de usar una cuna, verifique nuestra lista de retiros del mercado de cunas para asegurarse de que la cuna no ha sido retirada del mercado. Evite el uso de cunas viejas ya que es posible que no cumplan con las normas actuales de seguridad. Siga las instrucciones de ensamblaje provistas por el fabricante y asegúrese de que cada pieza es instalada correctamente. Si no tiene las instrucciones o si es difícil entenderlas, si le parece que una pieza no encaja correctamente o le sobran piezas, llame al fabricante para recibir asistencia antes de usar la cuna.

Verifique regularmente que todas las piezas visibles-todas los pernos, tornillos, carriles y sujetadores- están ajustados en la posición adecuada. Asegúrese de que la baranda móvil está en su carril. Si alguna pieza está suelta, ajústela.

Si a la cuna se le sale uno de los tornillos provistos por el fabricante, no lo reemplace con un tornillo vendido para reparaciones en el hogar pues no ha sido evaluado para uso en una cuna y puede soltarse o salirse.

Si uno de los lados de la cuna se ha desprendido, no lo empuje contra la pared para continuar usando la cuna. Esa pared junto al lado desprendido puede crear un espacio pequeño donde un niño puede quedar atrapado y asfixiarse. En vez de pegar el lado desprendido a la pared, deje de usar la cuna.

Esta cuna tenía un lado desprendido y fue empujada hacia la pared para solucionar el problema. El bebé cayó en este espacio, se asfixió y murió.

¿Que tal si arreglo la cuna yo mismo(a)?

La cinta adhesiva de tela (duct tape) y otros arreglos caseros para reparar las cunas se estiran, se sueltan o se rompen. Esta cuna reparada estuvo involucrada en la muerte de un niño.

No trate de reparar las cunas rotas. El repararla usted mismo siempre resulta en una cuna peligrosa que puede ser mortal. Los tornillos que no han sido evaluados para uso en cunas pueden soltarse (no importa cuan ajustados estén). Todo los tipos de cinta adhesiva, alambres y correillas pueden estirarse, no importa cuanto se ajusten inicialmente. Las cunas son fabricadas siguiendo normas de seguridad específicas. Cuando usted hace sus propias reparaciones puede crear nuevos problemas. Los bebés pueden quedar atrapados en los espacios que se forman. No use cunas rotas o modificadas. Estas cunas son una trampa mortal. Cerca del 30 por ciento de las muertes anuales asociadas a cunas ocurrieron porque faltaban piezas, tenían piezas rotas o que no funcionaban, o fueron reparadas inadecuadamente. Aunque suena muy trise, la realidad es que en la actualidad la policía esta llevando a cabo investigaciones criminales de padres que trataron de reparar la cuna donde murió su niño.

El ensamblar la cuna de manera apropiada es sumamente importante. Siga las instrucciones provistas por el fabricante y asegúrese de que cada pieza es instalada correctamente. Si las instrucciones no son claras llame la compañía que fabricó la cuna.

Mi cuna tiene una baranda móvil pero no uso la baranda móvil. ¿Aún así es necesario que revise mi cuna?

Sí. Siempre debe revisar la cuna regularmente para asegurarse de que sus piezas están apretadas y no están rotas. Las piezas pueden romperse y crear espacios, aún si la cuna no está siendo usada.

¿Cómo reviso mi cuna?

Las cunas son peligrosas si las áreas donde las piezas de madera se unen están desencajadas o sueltas.

Cada vez que cambie la sabana ajustada del colchón asegúrese de que no hayan espacios mayores de dos pulgadas entre el lado de la cuna y el colchón. Asegúrese de que todos los pernos y tornillos visible están bien ajustados. Saque el colchón de la cuna y menéela para ver cuan ajustadas están las uniones. Si siente que la cuna está suelta, se tambalea o su estructura no es estable, apriete todas las piezas. Si la cuna continúa tambaleándose luego de ajustarla, verifique que no se hayan despegado las piezas de madera pues ésto podría estar causando el problema. Deje de usar la cuna si descubre que hay un área donde la piezas de madera están sueltas o desencajadas.

¿Las piezas de metal son más seguras que las piezas plásticas?

Las piezas de metal no son necesariamente más seguras. Los problemas asociados a las piezas sueltas de la cunas pueden ocurrir independientemente del tipo de piezas usadas. Con muy pocas excepciones la diferencia entre las piezas de metal y las plásticas es que durante el uso típico de las mismas las de metal pueden soltarse mientras que las plásticas pueden tanto soltarse como romperse.

Mi cuna tiene piezas rotas, extraviadas o curvadas. ¿Qué hago?

Deje de usar la cuna y comuníquese con el fabricante y con CPSC. Revise nuestra lista de retiro del mercado de cunas para ver si su cuna ha sido retirada del mercado; puede que usted tenga derecho a recibir un reembolso o un reemplazo. Aún si no ha ocurrido una lesión o un incidente usted puedo reportar quejas sobre el producto a la CPSC en línea (en inglés) o por teléfono llamando al (800) 638-2772.

¿Que deje de usar mi cuna? ¿Entonces donde acuesto a dormir a mi bebé?

Si su bebé tiene menos de 6 meses de edad y aún no se levanta sobre sus manos y rodillas, puede poner su bebé a dormir en un moisés. Asegúrese de que su moisés no haya sido retirado del mercado. Aquí le ofrecemos una lista de los retiros. Si no tiene un moisés puede usar un corralito. Nunca coloque almohadas, acolchados, mantas gruesas ni nada mullido en el espacio donde duerme su bebé. Cada año mueren más niños por asfixia en ambientes mullidos para dormir que en cunas defectuosas. Una vez su niño comience a moverse y a salirse acuéstelo a dormir en un colchón colocado sobre el piso.

Entradas destacadas

Mueblestilo: en prensa

Portal inmobiliario

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page